[] Ecosistema Florianópolis

[] Modelo de desarrollo.

La creación y el crecimiento delCASA imagen logo florianópolis ecosistema de innovación y tecnología de Florianópolis es el resultado de una acción concertada entre los gobiernos federal, estatal y municipal, la universidad y la iniciativa privada.


[] Perfil.

Proyección.

Florianópolis se está consolidando, en el escenario nacional e internacional, como un ecosistema de empresas de base tecnológica.

Con una población de aproximadamente 400 mil habitantes, Florianópolis posee ya más de 600 empresas de software, hardware y servicios de tecnología, que generan aproximadamente cinco mil empleos directos.

Transformación del producto local.

En las últimas décadas, Florianópolis registró una renovación de su perfil económico.

Sin grandes industrias instaladas en la Isla, la capital catarinense encontró en el sector de tecnología de la información y comunicación una actividad económica que se identificó con el perfil de la ciudad, respetó los elementos naturales de la Isla y se convirtió en un importante componente para el desarrollo local.

Actualmente, las empresas de base tecnológica forman una de las actividades organizadas que más factura y más paga el Impuesto sobre Servicios (ISS) en el municipio.

El sector de tecnología impulsa también el crecimiento de otros sectores de la economía, entre ellos el de la construcción civil – para la instalación de nuevas empresas-, el de turismo – atrayendo eventos de negocios-, y el sector de servicios – ante la necesidad por asesorías y consultorías en diferentes áreas.

Start-ups.

Además de la cantidad, las empresas de tecnología vienen destacándose en términos de calidad, lo que puede ser comprobado por el hecho de que en seis de las 13 ediciones del Premio FINEP de Innovación (la agencia nacional de promoción de la innovación), una empresa de Florianópolis fue la ganadora.

Todo este proceso es consecuencia directa de los ambientes para la generación y desarrollo de emprendimientos de base tecnológica existentes en Florianópolis, como las incubadoras CELTA y MIDI Tecnológico, además de los parques tecnológicos Alpha y Sapiens Parque.

La performance de las incubadoras de Florianópolis para generar empresas innovadoras de éxito es ampliamente reconocida, siendo que el MIDI Tecnológico fue electo, en 2008 y 2012, la Mejor Incubadora por el Premio Nacional de Emprendedorismo Innovador, promovido por ANPROTEC (la asociación nacional de PCTs).

Anteriormente, el CELTA ganó tres veces (1997, 2006 y 2011) el mismo premio.

Las empresas generadas por las incubadoras de Florianópolis también han ganado muchos premios, siendo que en las últimas 10 ediciones del Premio Nacional de Emprendedorismo Innovador, de la ANPROTEC, en seis ocasiones una empresa incubada o graduada de Florianópolis fue considerada la mejor de Brasil.

Universidades.

Además de las incubadoras y parques tecnológicos, Florianópolis cuenta con tres universidades públicas y una privada, lo que contribuye decisivamente a la formación de profesionales altamente calificados.


[] Datos

  • Más de 600 empresas de tecnología

  • 15 centros universitarios

  • 4 fondos de venture capital

  • 10 centros e institutos de investigación y desarrollo

  • Está entre las 10 ciudades más dinámicas del mundo (Newsweek)

  • Entre las 10 mejores ciudades de Brasil para trabajar

  • Una de las 10 mejores ciudades para hacer negocios (Examen)

  • La mejor ciudad de Brasil para una carrera profesional (Escuela Brasileña de Administración Pública)

  • La primera capital del país en inclusión digital (FGV)

  • Considerada la capital con la mejor calidad de vida y la cuarta mejor ciudad del país para vivir (ONU)

  • Ciudad de la Tecnología de Santa Catarina – Top of Mind (2009, 2010 y 2011)

  • Es la capital con mayor ingreso per cápita por domicilio (IBGE – CENSO 2010)

  • Es la capital con menor tasa de analfabetismo en Brasil (IBGE)


[] Hitos

Década de los 60. La historia del polo tecnológico de Florianópolis comenzó en 1960 con la creación de la Universidad Federal de Santa Catarina y con la implantación en el Instituto Federal de cursos en nuevas áreas y especialidades. Con la expansión de la Universidad y del Instituto Federal, creció la implantación de laboratorios y grupos de investigación, generando un ambiente de conocimiento, innovación, investigación y desarrollo.

Década del 80. En el año 1984, se creó la Fundación CERTI, centro de tecnología e innovación que desarrolla productos para empresas en Brasil y en el Exterior. En 1986, surgió en Florianópolis la primera incubadora de base tecnológica del país, denominada casi una década después, de CELTA (Centro Empresarial para Laboración de Tecnologías Avanzadas). En el mismo año, se creó la Asociación Catarinense de Empresas de Tecnología (ACATE) y el Condominio Industrial de Informática (CII), en la Trinidad.

Década de 90. En 1993 fue implantado el Parque Tecnológico Alfa, en el Barrio João Paulo. Con 100 mil metros cuadrados y con más de 70 empresas de tecnología instaladas, el Parque Tecnológico materializó la propuesta de un ambiente orientado hacia la innovación. Dos años después, se creó la Fundación de Apoyo a la Investigación de Santa Catarina (FAPESC), concebida para fomentar las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Estado. En 1998, se implantó la incubadora MIDI Tecnológica que, al igual que el CELTA, consolidó y hizo referencia nacional al modelo catarinense de incubación.

Años 2000. En el año 2000 fue creado el LABelectron, un laboratorio-fábrica que tiene como objetivo apoyar la elaboración de proyectos y la producción de productos electrónicos. En 2002, surge el proyecto del Sapiens Parque, un parque de innovación con 4,5 millones de metros cuadrados, creado para la implantación de empresas e iniciativas innovadoras en tecnología, turismo y servicios. En el año 2006, Florianópolis fue elegida una de las “10 ciudades más dinámicas del mundo”, título conferido por la revista internacional Newsweek.

2009 y 2010. En 2009, el Parque Tecnológico de ACATE (ParqTec ACATE) fue creado en Santo Antonio de Lisboa, consolidando así la Ruta de la Innovación, formado por universidades, centros tecnológicos y condominios para las empresas de tecnología a lo largo de la carretera SC 401. En el mismo año, se reguló la Ley Catarinense de Innovación, herramienta para impulsar aún más el sector tecnológico de Florianópolis y de todo el Estado.

También en 2009, se creó la Secretaría Municipal de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Económico Sostenible del ayuntamiento de Florianópolis (SMCTDES), con el objetivo de consolidar y ampliar el papel de la administración municipal en el crecimiento económico del municipio. En marzo de 2010 fue lanzada la logomarca Capital de la Innovación, representando la identidad de Florianópolis como granero de iniciativas innovadoras.

2011. En el año 2011, se elaboró ​​el Proyecto de Ley Municipal de Innovación por medio de un proceso colaborativo con los agentes de innovación de Florianópolis. El Proyecto de Ley fue encaminado a la Cámara de Concejales en el mes de octubre. También en octubre se realizó la I Semana Municipal de Ciencia y Tecnología, con una agenda de eventos y acciones realizadas por diversas instituciones de la ciudad. Florianópolis también recibió la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante, que conoció las principales instituciones y proyectos innovadores desarrollados en la ciudad.

2012. La Ley Municipal de Innovación fue aprobada por el Ayuntamiento de Vereadores y sancionada en el mes de mayo. En el mes de septiembre fueron tomados los miembros de la primera gestión del Consejo Municipal de Innovación y comenzó el proceso de regulación de la Ley.

——- Fuente: Dirección de Ciencia y Tecnología / Prefeitura de Florianópolis.




[][][][]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s