El sector tecnológico representa el 5,6 % de la economía de Santa Catarina.

Con R $ 15,5 mil millones en facturación, el sector de tecnología ya representa el 5,6% de la economía de Santa Catarina. Son 12,3 mil empresas, con ingresos promedio de R $ 1,255 millones, más de 16 mil emprendedores y aproximadamente 47 mil colaboradores.

Estas cifras fueron extraídas del Observatorio ACATE – Panorama 2018, estudio de la Asociación Catarinense de Tecnología (ACATE) en asociación con Neoway, lanzado el pasado miércoles durante la ceremonia de renovación de la actual directiva de la entidad para los próximos dos años.

Según el presidente de la Asociación, Daniel Leipnitz, el Observatorio ACATE nace para ser un ambiente que reúna las informaciones y datos actualizados, así como futuros estudios y análisis sectoriales.

El Panorama 2018, como primer estudio, busca presentar el posicionamiento de los polos tecnológicos catarinenses en relación a los demás de Brasil. “Queremos dejar a disposición de la sociedad datos de alto nivel actualizados sobre el sector de la tecnología y con esos números contribuir a direccionar políticas públicas de mejora del sector, buscando aún más innovación,” explica Leipnitz.

El proyecto tiene el apoyo y cooperación de la Federación de las Industrias del Estado de Santa Catarina (FIESC), con intercambio de información entre las instituciones y sus observatorios sectoriales, y contará con un espacio físico en el Centro de Innovación ACATE – Primavera, en Florianópolis (SC ).

El ecosistema innovador de Santa Catarina. 

Cuando la ACATE fue fundada en 1986, eran 129 compañías del segmento en SC -es decir, el crecimiento fue del sector fue de casi 10.000% en poco más de 30 años. Hoy el estado es el tercer mayor de Brasil en densidad de colaboradores (relación entre el número de personas que trabajan en el sector de tecnología por 100 mil habitantes), perdiendo apenas para el Amazonas y el Distrito Federal.

En la facturación media, ocupa la cuarta posición. Entre el 2015 y el 2017, el número de empresas catarinenses de tecnología subió el 3,42%. Este crecimiento fue impulsado principalmente por las regiones Serrana y Oeste, que tuvieron un aumento del 10,44% y del 4,75% en la cantidad de empresas, respectivamente.

El mayor polo tecnológico del Estado es la Gran Florianópolis, que también se destaca nacionalmente. Con casi 4 mil empresas, su facturación total es de R $ 6,4 mil millones y emplea a 16.500 personas.

Este número lleva a la capital catarinense al liderazgo en el ranking nacional de densidad de colaboradores: cada 1 mil habitantes, 25 trabajan en el sector de TIC. Además, es el segundo polo brasileño en densidad de empresas por habitantes, detrás sólo de São Paulo.

En cuanto a la facturación media, Florianópolis se queda con la cuarta posición, con R $ 1,8 millón por empresa. Blumenau, cuna del ecosistema catarinense de tecnología, sigue siendo uno de los principales destaques del Estado y llamando atención nacionalmente. Su polo tecnológico ocupa la quinta posición en el ranking de facturación media, con R $ 1,68 millón.

En Santa Catarina, el Valle del Itajaí es la región que concentra el segundo mayor número de empresas, son 3,3 mil negocios en el área de TIC. También es vice-líder en número de emprendedores, con 4,3 mil, y cantidad de colaboradores, con 10,3 mil. Joinville ocupa el séptimo lugar del ranking nacional cuando se analiza la facturación promedio de las empresas, con R $ 1,2 millón, al frente de grandes centros como São Paulo.

Su región, el Norte catarinense, tiene el mayor porcentaje de emprendedoras en el sector, lo que corresponde al 30,3%. Las mujeres representan el 43,5% de la fuerza de trabajo, siendo la mayor participación femenina del Estado en el área de TIC.

Otro destaque de la mesorregión es la proporción de emprendedores con nivel superior – 67,7%, la mayor de Santa Catarina. En la región Oeste, son 1,2 mil empresas, que facturan R $ 1,2 mil millones y emplean a 4,6 mil personas.

El polo tecnológico de la región Serrana presenta R $ 481 millones en facturación, cuenta con 392 emprendedores y 336 compañías. Tres mil personas trabajan en el sector de tecnología de Serra. Con poco más de 1 mil emprendedores en el sector, la región Sur de Santa Catarina también se está consolidando como polo tecnológico. Son 948 empresas de tecnología, que facturan R $ 857 millones y cuentan con cerca de 3.000 colaboradores.

El Panorama 2018 del Observatorio también muestra que las empresas asociadas a ACATE desempeñan mejor, generan más empleos y crecen más que la media del estado. Juntas, ellas facturan R $ 10,27 mil millones, representando aproximadamente el 3,2% de la economía de Santa Catarina.

El ingreso promedio es casi 10 veces mayor: de R $ 12,46 millones entre las asociadas y de R $ 1,26 millón para las otras empresas.

De acuerdo con Leipnitz, varias iniciativas contribuyen a que las asociadas tengan mejores resultados. “Las verticales de negocios, por ejemplo, son grupos de empresas de tecnología de un determinado nicho de mercado. En ellas, la unión entre empresas, aun cuando son competidores, proporciona el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del sector. Es necesario colaborar de forma voluntaria, con respecto a las diferencias y sentirse parte del todo”, dice.


ACATE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s