El Pacto por la Innovación llega a RGDS con la experiencia de Santa Catarina.

El Pacto por la Innovación comenzó a movilizarse en el estado de Río Grande do Sul con la participación consultiva del presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, Josep Piqué, que desplegó el modelo, el año pasado, para Santa Catarina y Florianópolis, con la Dra. Clarissa Stefani Teixeira.

“Las Startups son los nuevos mecanismos de transferencia de conocimiento de la universidad “, dice Piqué.

El presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, el español Josep Piquè asesorará para la implantación del “pacto por la innovación” en Porto Alegre. En el acto de firma, él conversó con Zero Hora sobre los resultados esperados con la Alianza para la Innovación de Porto Alegre – firmada entre UFRGS, PUCRS y Unisinos.

¿Cuál es la relación entre parques científicos y tecnológicos y la vida urbana de una ciudad? ¿En qué el fortalecimiento de la innovación de la ciudad afecta a los habitantes?

Los parques científicos y tecnológicos hasta ahora eran parques intramuros, que estaban dando respuestas a desafíos de empresas y de la comunidad universitaria. Estamos teniendo dos miradas: los parques pasan a tener un poder de transformación económica, pero también social. Ellos van hacia fuera, no para transformar sólo la economía, sino también para transformar la sociedad. En este sentido, las ciudades que tienen parques podrán desarrollar estas cuestiones. Y de parte de la economía global, da la oportunidad que los parques se conecten con los otros parques del mundo. No son sólo coordinadores del ecosistema local de innovación, pero también son conectores de ecosistema global.

Cuáles ciudades tuvieron un proyecto similar al de Porto Alegre? ¿Qué lecciones serán utilizadas por aquí?

Tiene ejemplos (de los cuales Piquè participó) como el de Barcelona, que fue capital europea de innovación, y Medellín, en Colombia. También tiene casos de ciudades como Recife, que tuvo un ejercicio muy bueno en relación a la transformación de un distrito de innovación. La primera lección es trabajar conjuntamente, con alianza de universidades, empresas y administración. Esta alianza debe servir para alinear las capacidades y para formular una visión conjunta. La segunda lección es un conjunto de acciones urbanísticas, ambientales, económicas y sociales. Esto permite el desarrollo de un ecosistema innovador.

El modelo de ecosistema de innovación que suele citar dice que es importante que haya elementos para la inspiración de los participantes. ¿Qué lleva a la inspiración?

El factor más importante es la imaginación, que es la capacidad de vislumbrar un futuro diferente basado en las capacidades que tenemos en base a las oportunidades que estamos viendo.

¿Por qué es importante tener startups en los parques?

Porque las startups son los nuevos mecanismos de transferencia de conocimiento de la universidad para aquel entorno. Es el mejor mecanismo para transferir tecnología a esa sociedad y, a veces, el mecanismo que mejor se absorbe por parte de las grandes corporaciones.

¿Qué puede ver Porto Alegre en la práctica?

Un ejemplo práctico es que Porto Alegre puede ser una referencia mundial en un ámbito, alguna temática, que la alianza decida. El otro elemento importante son las acciones colectivas, trabajar de forma conjunta para tener acciones muy directas.

ZERO HORA

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s