Innovación Urbana y la misión de comprometer a los ciudadanos.

Por Thaís Nahas – Consultora de Ciudades Inteligentes en ACATE y del Living Lab Florianópolis.

En junio de este año lanzamos en la calle Vidal Ramos el Laboratorio de Innovación Urbana de Florianópolis. El proyecto innovador unió al Ayuntamiento, empresas privadas, y entidades, como la Asociación Catarinense de Tecnología (ACATE) y la Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis (ACIF). También contó con la participación de la academia con profesores del Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Además de las organizaciones, la sociedad también se involucró como el centro de este proyecto y principal beneficiario del uso de las tecnologías.

En aquella época instalamos la primera etapa del proyecto, que llamamos Etapa Piloto, y no fue una tarea sencilla. Entendemos que la implantación exige un estudio profundo de viabilidad física, y lo aprendimos en la práctica, pues tuvimos algunos contratiempos al tratar con la infraestructura. En esta jornada conseguimos instalar una serie de cámaras de seguridad y conectividad gratuita para que los propios minoristas y vecinos de la región realicen el monitoreo de la calle utilizando una aplicación desarrollada por una empresa local para crear una red de vecinos más segura y comprometida que también es integrada al sistema de la propia Secretaría de Seguridad Pública.

Pero el proyecto va mucho más allá de las cámaras de vigilancia.

Aquí incentivamos la economía local y el protagonismo del ciudadano como agente activo para el desarrollo del municipio. La idea es que la sociedad pase a mirar los problemas de la ciudad como oportunidades de desarrollo, prueba y validación de nuevos productos y servicios, además de acercar a empresas a potenciales alianzas de negocios, abriendo el camino para un diálogo entre la gestión municipal y el sector privado.

El hecho de planear llevar más innovación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas es visto con buenos ojos. Y la comunidad ya aprobó esa iniciativa. Recibimos un buen retorno, a pesar de estar solo al principio. Las empresas están satisfechas por poder probar sus productos en un ambiente real y al mismo tiempo entregar resultados positivos para la sociedad.

Queremos acercar más a las personas de la innovación, y tenemos la misión de involucrar al ciudadano cada vez más, haciendo que se sienta parte de la solución.

Después de esta etapa piloto, el proyecto entró en una nueva fase, pasando a ser llamado Living Lab Florianópolis, siguiendo una metodología desarrollada con el Grupo VIA, del departamento de Ingeniería del Conocimiento de la UFSC. El siguiente paso será lanzar en las próximas semanas el Convento de Llamada de Empresas con Productos y Servicios Innovadores para participar en el Living Lab a fin de atraer más soluciones tecnológicas a ser probadas y validadas en la ciudad. Ya realizamos un levantamiento de las principales necesidades de innovación y buscaremos soluciones a través de un concurso.

Movilidad, energía, salud, turismo, sostenibilidad, son algunas de las áreas abordadas y que interfieren directamente en la ciudad. Florianópolis, que ya es uno de los principales polos de tecnología del país, se convertirá también en soluciones para las ciudades. Muchas cosas buenas están llegando y estoy satisfecha en poder contribuir, junto a los socios del proyecto, con una iniciativa tan innovadora que impacta directamente el día a día del ciudadano.

SC INOVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s