INSTITUCIONAL | Informe del Caso

[] Por qué resulta de interés para la Argentina conocer el caso del ecosistema de innovación de Florianópolis?

Resumen de conclusiones de la investigación de campo del ecosistema de innovación de Florianópolis y el Sapiens Parque (2016).

Por ALEJANDRO HERRERA | Investigador de ecosistemas territoriales de innovación – Director de la Casa Argentina en Florianópolis para las Relaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación.


La transformación socio-productiva de la ciudad de Florianópolis (de una economía local basada en el turismo estacional, el empleo público y la pesca artesanal a una economía orientada a la innovación)  configura el caso de desarrollo territorial acelerado más relevante de América Latina de los últimos años porque se estructura en la formación de un ecosistema territorial de innovación.

Su singularidad se explica por la virtuosidad de un ciclo acumulativo de proyectos con efectos efectos sistémicos sostenibles, (como por ejemplo, la constante generación de Hábitats de Innovación a partir de la estructuración del proyecto de parque científico-tecnológico más dinámico de América Latina, el Sapiens Parque).

Este ciclo posibilitó que una ciudad latinoamericana intermedia (poco más de 400 mil habitantes) haya logrado desplegar en pocos años un ecosistema territorial de innovación como vector de cambio estructural de su matriz productiva con tres efectos de extraordinaria visibilidad:

[] La amortiguación de las caídas cíclicas de empleo local atribuidas a los vaivenes de la macroeconomía;

[] El creciente interés de inversión para radicar (o crear) empresas innovadoras de base tecnológica, donde la Universidad Federal de Santa Catarina ha jugado un papel central;

[] La constante mejora de los Indices de Desarrollo Humano, justicia social e integración comunitaria que, según las últimas comparaciones, si el Estado de Santa Catarina fuese un país compartiría el grupo de los países escandinavos.

En la base de este proceso de pocos años se observan con gran nitidez la puesta en común de  3 elementos:

[] Un fuerte apalancamiento en instituciones de CTI de diversas jurisdicciones localizadas en el territorio (centros, laboratorios, institutos federales y provinciales) para desplegar el ecosistema territorial de innovación con altos grados de involucramiento del personal técnico para superar la tendencia al aislamiento intramuros y movilizar proyectos de interés territorial con las jurisdicciones provincial y municipal.

[] La co-construcción de una visión compartida, operable  y orientadora de los gobiernos provincial y municipal, los empresarios y los centros académicos para identificar las áreas prioritarias de interés territorial de desarrollo.

[] Una constante preocupación por el diseño y refinamiento de metodologías efectivas de diagnóstico, formulación, implementación y seguimiento de proyectos y acciones, con instancias permanentes de análisis conceptuales de validez.

[] Una elección y/o creación de instrumentos de avance operacional permanente de la visión compartida.

El proceso de gestación del ecosistema de innovación de Florianópolis se inició en 1986 con CELTAla primera incubadora de start-ups de Brasil, organizada por la Universidad Federal de Santa Catarina como mecanismo de retención del talento ingenieril generado en sus aulas.

En perspectiva, esta premisa configura uno de los elementos más novedosos del caso del ecosistema territorial de innovación de Florianópolis, dado que puede calificarse como “respuesta a un problema de desarrollo local” de gran acierto (recuérdese que la palabra “incubadora” y su concepto aún no existía en el mundo).

En 2015, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación distinguió a Florianópolis como la ciudad más innovadora de Brasil.

En la actual fase de desarrollo del ecosistema de innovación de Florianópolis se destacan cuatro iniciativas estructurantes y con gran poder de dinamización que, en diferentes modelos y roles, combinan los esfuerzos del sector privado, el Gobierno y los centros educativos y de ciencia y tecnología:

[] El parque científico-tecnológico Sapiens Parque, –el parque de mayor potencia institucional de Latinoamérica-, producto de la convergencia entre el Gobierno Provincial, la Universidad Federal y el municipio.

[] El Pacto por la Innovación, un entramado de compromisos actorales de largo plazo para consolidar a Santa Catarina y a Florianópolis como los espacios geográficos del sur de América más atractivos al capital emprendedor de base tecnológica.

[] La red provincial de 13 centros de innovación, un proceso de diseminación de un modelo de trabajo diseñado y ejecutado por el grupo de investigaciones de ecosistemas territoriales de innovación VIA Estación Conocimiento del CNPQ y la Universidad Federal de Santa Catarina.

[] La Red Municipal de Centros de Innovación de Florianópolis, resultado de un acuerdo entre la Asociación de Empresas de Tecnología y  el Gobierno municipal, y con la consultoría metodológica y de seguimiento del grupo VIA Estación Conocimiento.

Por qué resulta de interés para la Argentina conocer el ecosistema de innovación de Florianópolis?

El exitoso modelo de alineamiento territorial de capacidades logrado en el ecosistema de innovación Florianópolis es de interés para la Argentina porque se asienta en condiciones de base muy similares a las que existen en un gran número de territorios de la Argentina en los cuales los Gobiernos Locales ejercen un liderazgo de cercanía social y reconocimiento.

Esas condiciones derivan de 3 factores clave:

[] La co-presencia territorial multi-jurisdiccional de instituciones de de ciencia y tecnología, muchas veces integradas a la vida comunitaria del territorio, pero sin un grado de articulación con el resto de los actores que no solo potencie su identidad, sino que se traduzca en efectos de carácter sistémico.

[] La vocación de líderes locales, especialmente los pertenecientes al Gobierno Local, para entablar acuerdos dinámicos desde el interés compartido.

[] La disposición de actores privados (empresas y organizaciones de la sociedad civil) a integrarse a un modelo de desarrollo sostenido en un ecosistema de innovación en tanto sus agendas de intereses estén conectadas de forma realista a un decurso de progreso del conjunto social del territorio.




[][][][]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s