La visión de desarrollo basado en innovación de SC que …

[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

LA VISION DE  DESARROLLO BASADO EN INNOVACION DE SANTA CATARINA QUE AVANZA Y SE CONCRETA. Por José Fiates (Traducción: Alejandro Herrera).

casa imagen fiates

El año es 2024, el local: maternidad Carmela Dutra, considerada un centro de referencia mundial en la aérea de salud neonatal. El personaje: la pequeña Catarina, que nació hace 5 años y fue elegida como símbolo de la nueva fase de desarrollo que Santa Catarina pasó a experimentar a partir de 2019. El motivo del encuentro: celebrar 5 años del inicio de un proceso verdaderamente integrado, armónico y sinérgico de desarrollo del Estado, basado en la cooperación y la confianza mutua, reuniendo trabajadores, empresarios, profesores, líderes de entidades, sociedad civil y miembros de gobierno de los tres poderes. Hace cinco años, ese mismo grupo celebró un pacto de confianza y de actuación enfocado en una causa común: transformar Santa Catarina en un Estado realmente referencia para Brasil, promoviendo un salto cuántico en un conjunto de indicadores considerados fundamentales para evaluar el nivel el desarrollo y la prosperidad de una región o comunidad.

Hace cinco años, el grupo había establecido que Santa Catarina debería convertirse en una especie de California de Brasil, o sea, un Estado que se destacase en el ámbito del país por presentar indicadores de destaque en calidad de vida y competitividad. California, que cuenta como su famoso Valle del Silicio, también posee ciudades extremadamente fuertes con polos tecnológicos y empresariales distintos y sostenibles tales como Los Ángeles, en el área financiera, cine y economía creativa, San Diego con defensa y salud, Sacramento y sus servicios públicos, Napa Valley con sus famosos viñedos, además de innumerables ciudades y regiones turísticas, industriales y de agronegocios.

Santa Catarina también pretendía iniciar en 2019 un proceso que transformara el Estado en un mosaico de regiones desarrolladas, emprendedoras e innovadoras, con cadenas económicas altamente competitivas, integradas a polos tecnológicos de excelencia, formando una red capaz de fortalecer los diversos municipios menores a su alrededor.

Las metas involucra básicamente: ampliar la productividad en un 30% a lo largo de 5 años, haciendo que el Estado saltar de una posición un 13% por debajo de la media de productividad de Brasil a más del 15% por encima de la media, superando el entonces primer lugar, San Pablo. Otro indicador buscaba alcanzar el mejor índice de desarrollo humano del país, con los debidos desdoblamientos, principalmente en educación y salud. Un tercer indicador tenía como objetivo la ampliación del PIB del Estado y, consecuentemente, del ingreso per cápita, en al menos el 50%, lo que representaría un crecimiento de medio de alrededor del 8% al año. Finalmente se eligió un indicador para evaluar el nivel de sofisticación tecnológica, complejidad de la economía y del ambiente de negocios, buscando posicionar SC, como si fuera un país, entre los 20 mejores en el ranking de competitividad mundial, ranking global de innovación y el ranking de competitividad mundial facilidad para hacer negocios.

En los últimos cinco años, el Estado era otro, el nacimiento de la pequeña Catalina, cuyo nombre homenajea al Estado ya la Santa que presta su nombre (considerada la patrona de los sabios, jóvenes y de las universidades), representó un marco y un símbolo de un mismo propósito : trabajar íntegramente para beneficiar a todos los catarinenses, representados en aquella pequeña niña.

Hoy, abril de 2024, los líderes que pactaron una causa común cantaban los felicitaciones a Catalina y al mismo tiempo celebraban la conquista conjunta de haber dado saltos extraordinarios en el desarrollo del Estado, alcanzando prácticamente todas las metas establecidas hace cinco años.

En cuanto al Estado, se percibe ahora claramente la existencia de polos tecnológicos de excelencia, ubicados en ciudades con tradición y vocación para investigación, desarrollo y generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, que actúan como anclas de clusters de innovación que, , que ha atraído a las empresas mundiales en el ámbito de la innovación y ha ampliado la generación de startups en sectores como salud, TIC, inteligencia artificial, data science, robótica, nuevos materiales, energía, industria creativa, biotecnología y ciencias cognitivas. Por otro lado, empresas estratégicas de sectores tradicionales también sirvieron como plataforma para generación y desarrollo de startups, muchas de ellas se convirtieron en medianas y grandes empresas innovadoras de base tecnológica. Todo ello colaboró ​​para que, más rápido de lo que se esperaba, “surgiera” un proceso “organizado-espontáneo” de desarrollo basado en innovación por todos los municipios del Estado, ya que ya era posible ver en cada uno de los 295 municipios la presencia de alguna iniciativa de desarrollo económico, social ambiental sostenible en la forma de una nueva inversión empresarial o de la creación de un nuevo conglomerado de pequeñas empresas especializadas, todas extremadamente competitivas. Este movimiento creó perspectivas de fijación de las personas en su municipio de origen, resultando en un Estado más igualitario, equilibrado y desconcentrado.

Las experiencias concretas desarrolladas ya en 2019 y en los últimos 50 años en diversas regiones del Estado demuestran la disposición genuina de los liderazgos de gobierno, academia y sociedad civil en actuar de manera integrada verdaderamente desprendida y enfocada en el bien común, en la tolerancia y en el coraje para hacer lo que se tiene que hacer. El aniversario de Catalina simboliza, por lo tanto, la celebración de una conquista hasta entonces considerada imposible y que se mostró absolutamente viable por la suma de los esfuerzos, talentos, ideas y acciones de cada uno de los involucrados, sin héroes, sin villanos, sin dueño, sin dominados , sólo soñadores que actuaron y lo hicieron. Parecía imposible … hasta que fue hecho.

POR: José Eduardo Azevedo Fiates, director de Innovación y Competitividad de la FIESC y superintendente general de la Fundación Certi.

** Artículo publicado originalmente en el Diario Catarinense, el 24 de abril de 2019. **

Las CRÓNICAS DE UN FUTURO POSIBLE pretenden promover la reflexión acerca de temas que se fundamentan en hechos y datos de la realidad actual para explorar nuevas posibilidades y alternativas de futuro que estimulen e inspiren nuevas conquistas, a partir de cambios de comportamiento, de conceptos, mitos, estructuras, sistemas, tecnologías y visiones del mundo y del futuro.

+ i | Portugués


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s