Florianópolis avanza en el ranking brasileño de Smart Cities

SERVICIO INFORMATIVO – En relación a la lista anterior, publicada en 2017, la Capital avanzó en importantes áreas como: tecnología e innovación, educación y salud. Un estudio realizado por la empresa de consultoría Urban Systems apunta que Florianópolis está al frente de otras grandes ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre en el ranking de Smart Cities. El término es un concepto actual de gestión que implica buenas prácticas de la utilización de datos, tecnología, planificación urbana, comunicación y otros factores para mejorar la vida de los ciudadanos.

En cuanto a la lista anterior, publicada en 2017, la Capital pasó de la quinta a la sexta posición y avanzó en importantes áreas como: tecnología e innovación, educación y salud. En el área de tecnología e innovación, pasó de la tercera posición al segundo lugar, quedando atrás sólo de la ciudad de Río de Janeiro. El resultado es reflejo de las inversiones del Ayuntamiento de Florianópolis en iniciativas de fomento en esas áreas.

En abril de este año, el municipio, en asociación con el gobierno del Estado, anunció la creación de otros cuatro Centros de Tecnología: en la SC-401 (en el Paseo Primavera), Sapiens Parque, Centro de la Ciudad y uno en la región Continental. El proyecto es pionero en el país y es una forma de contribuir con el crecimiento del área de tecnología, que es responsable de cerca del 50% de la recaudación del municipio.

En educación, pasó de la octava, a la segunda posición. Los datos de la Secretaría Municipal de Educación muestran que hubo reducción del 65% en el número de niños en la cola de espera en guarderías en el período de diciembre de 2016 a julio de 2018.

Otra área en la que la Capital se destacó fue la salud, saltando de la novena posición para el cuarto lugar. En economía, el municipio fue del noveno para el cuarto lugar y en emprendedorismo se mantuvo en la cuarta posición en el ranking.

“Hicimos una dura economía en el primer año para colocar la casa en orden y para, ahora con las cuentas equilibradas, invertir en lo que es importante para las personas, como salud, educación e innovación. Estos índices demuestran que estamos en el camino correcto “, añade el Alcalde Gean Loureiro.

Como se hizo el estudio.

La movilidad, el urbanismo, el medio ambiente, la energía, la tecnología y la innovación, la economía, la educación, la salud, la seguridad, el espíritu empresarial y la gobernanza son las áreas evaluadas por el estudio. Se evaluaron, en promedio, 10 indicadores para cada uno de estos segmentos. El estudio completo se puede acceder en el enlace: https://conteudo.urbansystems.com.br/csc_urban_atual

PREFEITURA DE FLORIANOPOLIS

SERVICIO INFORMATIVO – La Fundación CERTI presenta su programa de Industria 4.0, una plataforma para la digitalización de procesos industriales.

Fundación CERTI

Innovación Urbana y la misión de comprometer a los ciudadanos.

Por Thaís Nahas – Consultora de Ciudades Inteligentes en ACATE y del Living Lab Florianópolis.

En junio de este año lanzamos en la calle Vidal Ramos el Laboratorio de Innovación Urbana de Florianópolis. El proyecto innovador unió al Ayuntamiento, empresas privadas, y entidades, como la Asociación Catarinense de Tecnología (ACATE) y la Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis (ACIF). También contó con la participación de la academia con profesores del Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Además de las organizaciones, la sociedad también se involucró como el centro de este proyecto y principal beneficiario del uso de las tecnologías.

En aquella época instalamos la primera etapa del proyecto, que llamamos Etapa Piloto, y no fue una tarea sencilla. Entendemos que la implantación exige un estudio profundo de viabilidad física, y lo aprendimos en la práctica, pues tuvimos algunos contratiempos al tratar con la infraestructura. En esta jornada conseguimos instalar una serie de cámaras de seguridad y conectividad gratuita para que los propios minoristas y vecinos de la región realicen el monitoreo de la calle utilizando una aplicación desarrollada por una empresa local para crear una red de vecinos más segura y comprometida que también es integrada al sistema de la propia Secretaría de Seguridad Pública.

Pero el proyecto va mucho más allá de las cámaras de vigilancia.

Aquí incentivamos la economía local y el protagonismo del ciudadano como agente activo para el desarrollo del municipio. La idea es que la sociedad pase a mirar los problemas de la ciudad como oportunidades de desarrollo, prueba y validación de nuevos productos y servicios, además de acercar a empresas a potenciales alianzas de negocios, abriendo el camino para un diálogo entre la gestión municipal y el sector privado.

El hecho de planear llevar más innovación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas es visto con buenos ojos. Y la comunidad ya aprobó esa iniciativa. Recibimos un buen retorno, a pesar de estar solo al principio. Las empresas están satisfechas por poder probar sus productos en un ambiente real y al mismo tiempo entregar resultados positivos para la sociedad.

Queremos acercar más a las personas de la innovación, y tenemos la misión de involucrar al ciudadano cada vez más, haciendo que se sienta parte de la solución.

Después de esta etapa piloto, el proyecto entró en una nueva fase, pasando a ser llamado Living Lab Florianópolis, siguiendo una metodología desarrollada con el Grupo VIA, del departamento de Ingeniería del Conocimiento de la UFSC. El siguiente paso será lanzar en las próximas semanas el Convento de Llamada de Empresas con Productos y Servicios Innovadores para participar en el Living Lab a fin de atraer más soluciones tecnológicas a ser probadas y validadas en la ciudad. Ya realizamos un levantamiento de las principales necesidades de innovación y buscaremos soluciones a través de un concurso.

Movilidad, energía, salud, turismo, sostenibilidad, son algunas de las áreas abordadas y que interfieren directamente en la ciudad. Florianópolis, que ya es uno de los principales polos de tecnología del país, se convertirá también en soluciones para las ciudades. Muchas cosas buenas están llegando y estoy satisfecha en poder contribuir, junto a los socios del proyecto, con una iniciativa tan innovadora que impacta directamente el día a día del ciudadano.

SC INOVA

Florianópolis recibe primer Foro de Brasil del mayor evento de ciudades inteligentes del mundo.

SERVICIO INFORMATIVO – Florianópolis recibe el próximo 31 de octubre, en el Auditorio de Softplan, en el Sapiens Parque, el primer Smart City Forum Floripa, una versión en formato de Foro del Congreso Mundial que se celebra anualmente en Barcelona.

En Curitiba, la versión incluye congreso y exposición. Cuatro temas principales relacionados con el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos van a debate: gobernanza, movilidad urbana, energías renovables y barrios planificados.

El evento reunirá a más de dos decenas de expertos, además de representantes de empresas innovadoras, como Renault, Hyperloop TT, ENEL, CERTI y WRI. Los debates también van a involucrar a técnicos de los gobiernos de Paraná y Santa Catarina, de la alcaldía de Florianópolis, representantes de entidades como el Frente Nacional de Alcaldes, la Asociación Catarinense de Tecnología (Acate) y Sebrae.

El foro es promovido por iCities, empresa pionera en Brasil en soluciones para ciudades inteligentes, y por la FIRA Barcelona, ​​consorcio público español formado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gobierno de Cataluña y Cámara de Comercio de Barcelona. El evento también tiene el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Florianópolis y de la empresa Softplan, y pasa a integrar el calendario anual de la ciudad, según los fundadores de iCities, André Telles y Roberto Marcelino.

“El país necesita evolucionar mucho en ese debate, que trae contenidos profundos y una excelente oportunidad de intercambio de experiencias”, destaca Marcus José Rocha, superintentende de ciencia, tecnología e innovación de la prefectura de Florianópolis, que será uno de los ponentes.

El alcalde de Florianópolis Gean Loureiro estará en la ceremonia de apertura y dará la bienvenida en nombre del municipio como ciudad sede del Foro.

ACATE

Las principales centrales empresariales de SC firman un inédito acuerdo bilateral con Argentina.

SERVICIO INFORMATIVO – Con el objetivo de ampliar la cooperación comercial y el turismo, las Federaciones de las Industrias (FIESC), del Comercio y Turismo (Fecomércio) y de las Asociaciones Empresariales (FACISC) firmaron el término con el Consulado de Argentina en Florianópolis, en la ciudad de Florianópolis , durante una reunión de la junta de Fecomércio en el capital. La iniciativa fortalece la actuación de la Cámara Empresarial de Comercio Argentina-Santa Catarina.

El convenio es extremadamente importante para la industria y la economía catarinenses. “Argentina es un socio comercial muy importante y podemos sumar esfuerzos para ampliar la corriente de comercio bilateral”, afirmó el presidente de la FIESC, Mario Cezar de Aguiar, recordando que el estado exportó al país vecino 555 millones de dólares en el acumulado del año hasta agosto. “En nuestra gestión al frente de la FIESC, una de las propuestas es precisamente aumentar la internacionalización de la industria catarinense. Ciertamente esa acción de hoy viene al encuentro de ese propósito “, agregó. Los principales productos embarcados por Santa Catarina en el período fueron máquinas para calefacción, papel kraft, revestimientos de hierro laminado, cerámica y carne porcina. El estado importó de Argentina US $ 882 millones. Entre los principales productos de la pauta están coches, polímeros de etileno, aluminio en formas brutas y polímeros de propileno.

La presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de la FIESC, Maria Teresa Bustamante, subrayó que la particularidad de un acuerdo entre Santa Catarina y Argentina amplía la mirada en relación a las oportunidades comerciales y la atracción de inversiones. “Tenemos el compromiso de consolidar la cooperación hacia el aumento de los negocios. Nuestro proyecto de internacionalización pasa también por incentivar la aproximación con los países vecinos “, declaró.

El cónsul de Argentina en Santa Catarina, Gustavo Ricardo Coppa, citó una publicación Argentina que mostró la productividad de las embajadas y consulados del país alrededor del mundo, y destacó el buen desempeño de las representaciones diplomáticas con sede en Brasil. “Productividad en el intercambio comercial significa aumento de divisas. Sin duda, Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Pero eso ser presentado en una investigación es muy importante porque quiere decir que nuestro trabajo está dando buenos resultados “, evaluó. También subrayó el compromiso y el compromiso de las entidades catarinenses en favor de la asociación comercial.

El presidente de la FACISC, Jonny Zulauf, observó la importancia de elevar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Tenemos una asociación histórica con países del Mercosur, pero Argentina se destaca”, dijo.

“Tenemos que aprovechar la experiencia de las entidades que pueden añadir mucho en la relación con Argentina. “Estoy seguro de que el trabajo en el ámbito de la Cámara será muy productivo, tanto desde el punto de vista comercial y del turismo”, concluyó el presidente de Fecomércio, Bruno Breithaupt.

FIESC

Ciencia, tecnología e innovación como misión del Estado y de la sociedad son temas de plenaria de la Conferencia Anprotec 2018

SERVICIO INFORMATIVO – El próximo día 19, a partir de las 14:30, durante la Conferencia Anprotec 2018, en la ciudad de Goiânia – GO, se celebra la sesión plenaria “Ciencia, tecnología e innovación: misión del Estado y de la sociedad”.
Los ponentes serán, Luiz Davidovich, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) y Rafael Lucchesi, director de Educación y Tecnología de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
La plenaria contará también con la presencia de Francilene Procópio García, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Paraíba, como moderadora.
La sesión traerá un diálogo sobre cómo la academia, las universidades y la industria pueden actuar juntas para impulsar el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

ACATE

“El ecosistema de Florianópolis es una referencia en Brasil”, dice Hitendra Patel

SERVICIO INFORMATIVO – Con el desafío de acelerar los pasos hacia la innovación y la tecnología, Florianópolis y SC reciben hoy y mañana el experto internacional Hitendra Patel, fundador y CEO del IXL Center, de Cambridge, Boston, una de las 20 mejores consultoras en innovación del mundo. En el marco de la reunión del Pacto por la Innovación en el Sebrae / SC, se reunirá con la Asociación Catarinense de Tecnología (Acate) sobre el programa 10X y mañana será el principal orador del evento Innovación + Acción, de la CDL de Florianópolis, en el Centro. En esta entrevista a la columna, Patel recomienda a SC acelerar en la innovación y, a los comerciantes, sacar el mejor provecho de las tecnologías.

NSCTotal

Floripa Exponencial 2018 discute interdisciplinariedad para construir el futuro

SERVICIO INFORMATIVO – Las grandes mentes se reúnen en el Floripa Exponencial 2018. Este año el enfoque es interdisciplinariedad para construir el futuro: especialistas de renombre en sus áreas del mercado discutirán temas importantes del escenario actual de la tecnología e innovación. GDPR, nueva ley brasileña de protección de datos, finanzas, criptomoedas, lawtechs, marketing digital, big data y casos de éxito serán algunos de los temas abordados. Además, habrá un talk con el alcalde de Florianópolis, Gean Loureiro, hablando sobre incentivos a la innovación en la ciudad. Es un evento para empresarios, abogados y demás interesados en tecnología y espíritu emprendedor.

ACATE

Floripa Exponencial

Proyecto Generación VIA: el aprendizaje de las tipologías urbanas como vector de cambio cultural basado en la innovación.

SERVICIO INFORMATIVO – Una de las vertientes del grupo de investigaciones de la Universidad Federal de Santa Catarina VIA Estación Conocimiento es el estudio de las ciudades desde la perspectiva de la innovación, involucrando tipologías urbanas destacadas en el contexto contemporáneo, como: ciudades inteligentes, ciudades creativas, distritos creativos, ciudades sostenibles, distritos de innovación y ciudades innovadoras. Además, se abordan aspectos relacionados con el desarrollo y la gestión urbana, como la innovación social, la innovación abierta y la innovación urbana propiamente dicha.

En este sentido, estudios realizados a lo largo de los últimos años destacan que las tipologías urbanas ligadas a la innovación tienen en común el mejor aprovechamiento del capital humano y social de su ambiente, considerando, en ese sentido, la creatividad y el conocimiento de las personas como importantes factores en el proceso de la innovación. Así, el modo en que los ciudadanos actúan y participan del espacio urbano tiene una influencia directa en la transformación de la ciudad o área en un hábitat de innovación.

A partir de eso, con el objetivo de apoyar el cambio cultural de esos lugares, actuando en la formación ciudadana y en el compromiso social volcado a la innovación, el equipo de investigadores del grupo VIA desarrolló capacitaciones, juegos educativos y material didáctico para niños y profesores, posibilitando su aprendizaje sobre las tipologías urbanas innovadoras y el estímulo de su espíritu cívico. Este proyecto de extensión, denominado Generación VIA, se apoya en la comprensión de que la formación ciudadana de los niños fomentará una ciudadanía activa y responsable en el futuro.

VIA

FLORIPAMANHA

 

UFSC realiza primera edición del proyecto Caminos de la Innovación

SERVICIO INFORMATIVO – La Secretaría de Innovación realiza, el 15 de agosto, de las 14 a las 18 horas, la primera edición del proyecto Caminos de la Innovación en la UFSC, una serie de conferencias y ciclo de debates que pretende integrar diferentes actores de innovación dentro de la universidad y presentar soluciones para el escenario regional y nacional. El tema de esta edición será ‘Desafíos para nuevos emprendedores’ y contará con cuatro charlas que abordarán los siguientes temas: Visión introductoria al mundo empresarial, Innovación y emprendimiento en el Mercosur, Emprendedorismo – Caso práctico, Aspectos legales de una Startup.

UFSC