La visión de desarrollo basado en innovación de SC que …

[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

LA VISION DE  DESARROLLO BASADO EN INNOVACION DE SANTA CATARINA QUE AVANZA Y SE CONCRETA. Por José Fiates (Traducción: Alejandro Herrera).

casa imagen fiates

El año es 2024, el local: maternidad Carmela Dutra, considerada un centro de referencia mundial en la aérea de salud neonatal. El personaje: la pequeña Catarina, que nació hace 5 años y fue elegida como símbolo de la nueva fase de desarrollo que Santa Catarina pasó a experimentar a partir de 2019. El motivo del encuentro: celebrar 5 años del inicio de un proceso verdaderamente integrado, armónico y sinérgico de desarrollo del Estado, basado en la cooperación y la confianza mutua, reuniendo trabajadores, empresarios, profesores, líderes de entidades, sociedad civil y miembros de gobierno de los tres poderes. Hace cinco años, ese mismo grupo celebró un pacto de confianza y de actuación enfocado en una causa común: transformar Santa Catarina en un Estado realmente referencia para Brasil, promoviendo un salto cuántico en un conjunto de indicadores considerados fundamentales para evaluar el nivel el desarrollo y la prosperidad de una región o comunidad.

Hace cinco años, el grupo había establecido que Santa Catarina debería convertirse en una especie de California de Brasil, o sea, un Estado que se destacase en el ámbito del país por presentar indicadores de destaque en calidad de vida y competitividad. California, que cuenta como su famoso Valle del Silicio, también posee ciudades extremadamente fuertes con polos tecnológicos y empresariales distintos y sostenibles tales como Los Ángeles, en el área financiera, cine y economía creativa, San Diego con defensa y salud, Sacramento y sus servicios públicos, Napa Valley con sus famosos viñedos, además de innumerables ciudades y regiones turísticas, industriales y de agronegocios.

Santa Catarina también pretendía iniciar en 2019 un proceso que transformara el Estado en un mosaico de regiones desarrolladas, emprendedoras e innovadoras, con cadenas económicas altamente competitivas, integradas a polos tecnológicos de excelencia, formando una red capaz de fortalecer los diversos municipios menores a su alrededor.

Las metas involucra básicamente: ampliar la productividad en un 30% a lo largo de 5 años, haciendo que el Estado saltar de una posición un 13% por debajo de la media de productividad de Brasil a más del 15% por encima de la media, superando el entonces primer lugar, San Pablo. Otro indicador buscaba alcanzar el mejor índice de desarrollo humano del país, con los debidos desdoblamientos, principalmente en educación y salud. Un tercer indicador tenía como objetivo la ampliación del PIB del Estado y, consecuentemente, del ingreso per cápita, en al menos el 50%, lo que representaría un crecimiento de medio de alrededor del 8% al año. Finalmente se eligió un indicador para evaluar el nivel de sofisticación tecnológica, complejidad de la economía y del ambiente de negocios, buscando posicionar SC, como si fuera un país, entre los 20 mejores en el ranking de competitividad mundial, ranking global de innovación y el ranking de competitividad mundial facilidad para hacer negocios.

En los últimos cinco años, el Estado era otro, el nacimiento de la pequeña Catalina, cuyo nombre homenajea al Estado ya la Santa que presta su nombre (considerada la patrona de los sabios, jóvenes y de las universidades), representó un marco y un símbolo de un mismo propósito : trabajar íntegramente para beneficiar a todos los catarinenses, representados en aquella pequeña niña.

Hoy, abril de 2024, los líderes que pactaron una causa común cantaban los felicitaciones a Catalina y al mismo tiempo celebraban la conquista conjunta de haber dado saltos extraordinarios en el desarrollo del Estado, alcanzando prácticamente todas las metas establecidas hace cinco años.

En cuanto al Estado, se percibe ahora claramente la existencia de polos tecnológicos de excelencia, ubicados en ciudades con tradición y vocación para investigación, desarrollo y generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, que actúan como anclas de clusters de innovación que, , que ha atraído a las empresas mundiales en el ámbito de la innovación y ha ampliado la generación de startups en sectores como salud, TIC, inteligencia artificial, data science, robótica, nuevos materiales, energía, industria creativa, biotecnología y ciencias cognitivas. Por otro lado, empresas estratégicas de sectores tradicionales también sirvieron como plataforma para generación y desarrollo de startups, muchas de ellas se convirtieron en medianas y grandes empresas innovadoras de base tecnológica. Todo ello colaboró ​​para que, más rápido de lo que se esperaba, “surgiera” un proceso “organizado-espontáneo” de desarrollo basado en innovación por todos los municipios del Estado, ya que ya era posible ver en cada uno de los 295 municipios la presencia de alguna iniciativa de desarrollo económico, social ambiental sostenible en la forma de una nueva inversión empresarial o de la creación de un nuevo conglomerado de pequeñas empresas especializadas, todas extremadamente competitivas. Este movimiento creó perspectivas de fijación de las personas en su municipio de origen, resultando en un Estado más igualitario, equilibrado y desconcentrado.

Las experiencias concretas desarrolladas ya en 2019 y en los últimos 50 años en diversas regiones del Estado demuestran la disposición genuina de los liderazgos de gobierno, academia y sociedad civil en actuar de manera integrada verdaderamente desprendida y enfocada en el bien común, en la tolerancia y en el coraje para hacer lo que se tiene que hacer. El aniversario de Catalina simboliza, por lo tanto, la celebración de una conquista hasta entonces considerada imposible y que se mostró absolutamente viable por la suma de los esfuerzos, talentos, ideas y acciones de cada uno de los involucrados, sin héroes, sin villanos, sin dueño, sin dominados , sólo soñadores que actuaron y lo hicieron. Parecía imposible … hasta que fue hecho.

POR: José Eduardo Azevedo Fiates, director de Innovación y Competitividad de la FIESC y superintendente general de la Fundación Certi.

** Artículo publicado originalmente en el Diario Catarinense, el 24 de abril de 2019. **

Las CRÓNICAS DE UN FUTURO POSIBLE pretenden promover la reflexión acerca de temas que se fundamentan en hechos y datos de la realidad actual para explorar nuevas posibilidades y alternativas de futuro que estimulen e inspiren nuevas conquistas, a partir de cambios de comportamiento, de conceptos, mitos, estructuras, sistemas, tecnologías y visiones del mundo y del futuro.

+ i | Portugués


Startup Summit reúne “unicornios” de la…

CASA Imagen sapiens parque[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

STARTUP SUMMIT 2019 REUNE LOS UNICORNIOS DE LA TI BRASILEÑA EN FLORIANOPOLIS. El ecosistema nacional de tecnología de Brasil se encontrará en Florianópolis, los días 15 y 16 de agosto, durante la segunda edición del Startup Summit, realizado por Sebrae, en asociación con la Asociación Catarinense de Tecnología (ACATE).

Más de 70 oradores ya han sido confirmados para debatir los desafíos del sector con más de 3.500 participantes. Las inscripciones pueden ser hechas en el sitio https://www.summit.sebrae.com.br y las vacantes son limitadas. 

“Tenemos varios proyectos con startups en el Sebrae. El Startup Summit está siendo montado con el propósito de tratar estos desafíos. En este año tendremos un evento aún más adherente al público ya las principales necesidades del mercado “, explica el gerente adjunto de innovación del Sebrae, Paulo Puppin. El sector de tecnología en Santa Catarina, donde se realiza Summit, es responsable del 5,6% del PIB estatal, con una facturación de R $ 15,5 mil millones. Florianópolis viene siendo consolidada en el escenario mundial como un polo tecnológico, el tercero más grande de Brasil.

+i Portugués


Floripa tendrá megaevento de tecnología, innovación, arte…

[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

casa imagen puente servicio informativo 1FLORIPA TENDRA MEGAEVENTO DE TECNOLOGIA, INNOVACION, ARTE, MUSICA Y ENTRETENIMIENTO BASADO EN EL FORMATO DEL SXSW DE AUSTIN, LA NUEVA MECA TECNOLOGICA. Fue anunciado por Rodrigo Estrázulas Rossoni, Amandio João da Silva Jr y Daniel Leipnitz en Austin. Será en agosto bajo el nombre de Floripa Conecta.

Un grupo de empresarios catarinenses, aliados a representantes del poder público de Santa Catarina, quieren convertir a Florianópolis en la sede de un evento en el formato del South by Southwest, que terminó este fin de semana en Austin, Estados Unidos.

La primera edición de Floripa Conecta, que se realizará del 9 al 18 de agosto de este año en Florianópolis, fue lanzada durante el SXSW, en un evento realizado en la sede de Dropbox en Austin para 300 participantes, la mayoría de la comunidad de brasileños en la ciudad.

Según Daniel Leipnitz, presidente de la Asociación Catarinense de las Empresas de Tecnología (ACATE), el Floripa Conecta es la realización de un sueño de tres años.

“Un sueño de hacer algo grande, un gran sueño de cambiar nuestra ciudad, de pensar en la nueva matriz económica que está transformando la ciudad que es la tecnología, la economía creativa, el diseño, la música. La idea es realizar algo como Austin aquí “, revela Leipnitz.

La iniciativa de Floripa Conecta cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Santa Catarina (SDS).

El secretario de Estado adjunto, Amandio João da Silva Jr, formó parte de la misión de los empresarios que estuvieron en Austin en marzo del año pasado para conocer los bastidores del SXSW y ahora en la edición de este año para el lanzamiento del evento de Florianópolis.

“Es un evento sin dueño, es un evento que tiene una unión de esfuerzos de la iniciativa privada con el apoyo del poder público para que la gente pueda realizar algo inédito en todo el país”, proyecta Rodrigo Estrázulas Rossoni, presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis (ACIF).

El evento en Austin fue promovido por el arquitecto de soluciones de Dropbox, Marcel Ribas, también de Florianópolis, maestro en Computación por la UFSC y residente de la capital de Texas desde hace 15 años.

Floripa Conecta será el primer festival brasileño de esta naturaleza con eventos simultáneos de arte, música, cultura, creatividad e innovación en tecnología para los visitantes en el mismo formato del SXSW.

Un conjunto de entidades ya están comprometidas: la Red Nacional de las Asociaciones de Innovación e Inversiones (RENAII), que reúne entidades como ABStartups, Abipti, Ángeles de Brasil, Anpei, Anprotec, ABVCap, además del Sebrae (co-realizador) organizadores locales (ACATE y Fundación Certi), comandará 12 eventos durante el Floripa Conecta, entre ellos el Innovation Summit Brasil 2019 (12 a 14 de agosto).

En esta época también está programada la segunda edición del Startup Summit (15 y 16 de agosto) – encuentro del segmento de emprendedorismo innovador y TI que espera reunir a más de 3.500 personas.

Leipnitz ha revelado otros ocho eventos programados para estas fechas involucrando artes, música y tecnología están confirmados.

La expectativa de Floripa Conecta es atraer a un público de 60 mil a 70 mil personas en la primera edición. Es mucho más que el primer SXSW, realizado para 700 personas en 1986, pero mucho menos que el casi medio millón de participantes de diversas nacionalidades que embarcaron en Austin este año.

Parte de la estrategia de Florianópolis es hacer el evento en agosto, una época de baja temporada en la Isla, como parte de un plan para transformar la ciudad en un destino para visitantes todo el año, y no sólo en el verano.

“Este es un movimiento muy parecido a lo que Austin ha logrado hacer en los últimos años. “Queremos estimular a nuestros emprendedores, atraer nuevas personas, inversores y aumentar la prosperidad de Florianópolis con conocimiento y nuevas experiencias”, declaró Rossoni.

La ciudad de Austin, que actualmente alberga empresas como IBM, Dell, Apple, Amazon, Google, Facebook, Dropbox, entre otras grandes marcas, es considerada hoy como la nueva gran meca del segmento de tecnología de Estados Unidos.

Sólo para tener una idea, un estudio realizado por la empresa estadounidense Spectrum Location Solutions LLC divulgado en diciembre del año pasado mostró que 1,8 mil empresas dejaron a California en un año teniendo como principal destino la ciudad de Austin en Texas.

También en diciembre pasado Apple anunció inversiones en el orden de 1.000 millones de dólares en la construcción de una nueva sede en la capital de Texas, lo que debe generar más de 20 mil empleos en la ciudad.

+ i | Portugués [][]


Llamado a Instituciones académicas argentinas.

CASA LLamado 2019

La Casa Argentina en Florianópolis para las Relaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a Instituciones académicas argentinas a presentar propuestas de realización de Reuniones, Cursos o Seminarios en su Sede, en la modalidad housing temporario durante 2019, y autogestionados.

Perfil de la actividad. 

[] Período de housing: 1 semana.

[] Máximo de participantes: 9, distribuidos en 3 Departamentos de la Sede.

[] Organización, difusión y gestión de inscripción: a cargo de entidad organizadora.

[] Housing fee: consultar.

La Casa dispone de esta facilidad de infraestructura con el propósito de incentivar las relaciones académicas argentinas con el ecosistema de innovación de Florianópolis.

[][][] Para consultas (cliquear)


[][][][]

Anticipan trailer 1 del documental sobre Florianópolis…

[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

ANTICIPAN TRAILER 1 DEL DOCUMENTAL SOBRE FLORIANOPOLIS ENFOCADO EN MOSTRAR EL PROCESO DE DESARROLLO SUSTENTABLE BASADO EN LA INNOVACION. 2019 Isla Innovación Sostenible parte de un cuestionamiento: “existe un proceso de desarrollo basado en la innovación sostenible en Florianópolis?” y procura responder a esta indagación con el auxilio de los testimonios de aproximadamente sesenta personas que, de una forma u otra, piensan y actúan en pro de la construcción de la calidad de vida en la ciudad. El documental busca establecer una referencia histórica, traza un panorama del momento actual y vislumbra un futuro para Florianópolis. Por ser limitada como el Planeta, la Isla puede ser un laboratorio y lo que hacemos en ella y con ella puede servir de ejemplo para el mundo. La Isla Innovación Sostenible es un llamado para que miremos a esta ciudad con sentimiento de pertenencia y asumamos, cada uno de nosotros, la responsabilidad por ella, por su preservación y por el bien de todos los que la eligen como lugar para vivir.

Documental – 70 minutos

Realizacion: GeoFilmes. Productora de documentales y películas de ficción, series para TV y contenidos para internet, con proyectos nacionales e internacionales, basados en valores humanitarios y sociales que buscan contribuir a la creación de un mundo más justo y consciente.

 

+i | portugués [][]

El Valle del Silicio brasileño, Florianópolis, tiene el 3% de…

[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

CASA Imagen sapiens parque

“En los últimos años -consigna- Florianópolis, en Santa Catarina, se viene destacando en el mundo de los negocios y recibe el título de Valle de Silicio de Brasil. El Estado de Santa Catarina representa el 3 % de la población brasilera, pero posee el 20% de las startups del país, siendo que San Pablo tiene el 28%”.

Un informe de Bradesco BBI divulgado ayer, consigna que es optimista y apunta la ciudad de Florianópolis tiene un papel crucial para el desarrollo tecnológico de Brasil.

+ i | portugués [][]

VIA lanza revista sobre innovación en el…

[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

casa via_revista_inovacaogoverno-244x300

EL GRUPO VIA LANZA REVISTA SOBRE INNOVACION EN EL SECTOR PUBLICO. VIA – Estación Conocimiento, de la UFSC, muestra cómo la legislación puede ser un diferencial en el desarrollo de municipios.  ¿De qué manera el sector público puede valerse de iniciativas de innovación – y de qué forma se convierte en un diferencial para los gobiernos y la población? El tema “innovación en el gobierno” es el tema de la quinta edición de la VIA Revista, publicación producida por el grupo de investigación VIA – Estación Conocimiento, de la Universidad Federal de Santa Catarina. La nueva edición, que transita entre investigaciones académicas y textos periodísticos, aborda las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT & I) en Brasil, y cómo la legislación puede ser un diferencial para los municipios, trayendo ejemplos encontrados en las ciudades catarinenses de Luzerna, Palhoça y Florianópolis.

Con cerca de 6 mil habitantes, la ciudad de Luzerna, ubicada en el medio oeste catarinense, fue pionera al establecer una legislación municipal de innovación, a partir de la Ley Ordinaria 615, de 2005. Según el alcalde Moisés Diersmann, la legislación abre puertas para la implantación de la incubadora del municipio y del núcleo de innovación tecnológica local.

  “El primer y gran beneficio es frenar el éxodo de esos jóvenes, que a menudo tienen capacidades técnicas e intelectuales altísimas para desarrollar productos y procesos innovadores y por no tener incentivo, no tener apoyo, acaban yendo a centros más grandes y no regresan más a la ciudad “, cuenta el alcalde a la VIA Revista.

+ i | portugués [][]


 

El sector tecnológico de Santa Catarina es ejemplo de…

[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

Profesor Fiates es el nuevo director de…

[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

casa imagen fiatesPROFESOR FIATES ES EL NUEVO DIRECTOR DE INNOVACION DE FIESC. El profesor e ingeniero mecánico José Eduardo Fiates es el nuevo Director de Innovación de la Federación de las Industrias de Santa Catarina. El experto aceptó la invitación del presidente Mário Cezar de Aguiar y fue presentado en la primera reunión del Sistema Fiesc.

Fiates va a suceder al profesor e ingeniero Jefferson de Oliveira Gomes, que está asumiendo la presidencia del Instituto de Investigación Tecnológica de São Paulo. Fiates es actualmente Director Ejecutivo del Sapiens Park y superintendente de la Fundación Certi, dos instituciones que transformaron a Santa Catarina en un escenario regional de innovación tecnológica y emprendimientos en el área de informática.

Ingeniero mecánico, con doctorado y experiencia en el área de emprendedorismo, innovación y venture capital, José Fiates ha actuado en diversos proyectos que contribuyen a la transformación de la ciudad de Florianópolis en la Capital de la Innovación. Es una de las más privilegiadas cabezas del ecosistema de innovación.

+ i | portugués [][]


Se lanzó el Square Lab, un proyecto liderado por el Centro Sapiens que…

[][] SERVICIO INFORMATIVO [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][] [][] CASA ARGENTINA EN FLORIANOPOLIS PARA LAS RELACIONES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION [][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]

SE LANZO EL SQUARE LAB, UN PROYECTO LIDERADO POR EL CENTRO SAPIENS QUE CONSISTIRA EN UN CO-WORKING A CIELO ABIERTO EN EL CENTRO HISTORICO DE FLORIANOPOLIS. El proyecto es liderado por el Prof. Dr. Luiz Salomão Ribas Gomez.

casa centro sapiens 2

+ i | portugués [][]