Proyecto Generación VIA: el aprendizaje de las tipologías urbanas como vector de cambio cultural basado en la innovación.

SERVICIO INFORMATIVO – Una de las vertientes del grupo de investigaciones de la Universidad Federal de Santa Catarina VIA Estación Conocimiento es el estudio de las ciudades desde la perspectiva de la innovación, involucrando tipologías urbanas destacadas en el contexto contemporáneo, como: ciudades inteligentes, ciudades creativas, distritos creativos, ciudades sostenibles, distritos de innovación y ciudades innovadoras. Además, se abordan aspectos relacionados con el desarrollo y la gestión urbana, como la innovación social, la innovación abierta y la innovación urbana propiamente dicha.

En este sentido, estudios realizados a lo largo de los últimos años destacan que las tipologías urbanas ligadas a la innovación tienen en común el mejor aprovechamiento del capital humano y social de su ambiente, considerando, en ese sentido, la creatividad y el conocimiento de las personas como importantes factores en el proceso de la innovación. Así, el modo en que los ciudadanos actúan y participan del espacio urbano tiene una influencia directa en la transformación de la ciudad o área en un hábitat de innovación.

A partir de eso, con el objetivo de apoyar el cambio cultural de esos lugares, actuando en la formación ciudadana y en el compromiso social volcado a la innovación, el equipo de investigadores del grupo VIA desarrolló capacitaciones, juegos educativos y material didáctico para niños y profesores, posibilitando su aprendizaje sobre las tipologías urbanas innovadoras y el estímulo de su espíritu cívico. Este proyecto de extensión, denominado Generación VIA, se apoya en la comprensión de que la formación ciudadana de los niños fomentará una ciudadanía activa y responsable en el futuro.

VIA

FLORIPAMANHA

 

UFSC realiza primera edición del proyecto Caminos de la Innovación

SERVICIO INFORMATIVO – La Secretaría de Innovación realiza, el 15 de agosto, de las 14 a las 18 horas, la primera edición del proyecto Caminos de la Innovación en la UFSC, una serie de conferencias y ciclo de debates que pretende integrar diferentes actores de innovación dentro de la universidad y presentar soluciones para el escenario regional y nacional. El tema de esta edición será ‘Desafíos para nuevos emprendedores’ y contará con cuatro charlas que abordarán los siguientes temas: Visión introductoria al mundo empresarial, Innovación y emprendimiento en el Mercosur, Emprendedorismo – Caso práctico, Aspectos legales de una Startup.

UFSC

La Red Municipal de Centros de Innovación de Florianópolis

SERVICIO INFORMATIVO – ACATE firma asociación con la Prefeitura Municipal de Florianópolis para la creación de la Red Municipal de Centros de Innovación.

El 11 de julio, en la Asociación Catarinense de Tecnología – ACATE, se realizó la ceremonia de posesión de la nueva gestión 2018-2020 de su directiva reelecta. El evento contó con la presencia de asociados, socios y patrocinadores de la asociación, la cual fue fundada en 1986 y sólo en los últimos 2 años aumentó en un 35% el número de asociadas. Los planes para el nuevo período se centrarán en la interiorización de las acciones de la entidad y la apertura de nuevos frentes en diferentes regiones, buscando fortalecer el estado con un todo. Este enfoque se reflejó en el discurso del presidente reelegido, Daniel Leipnitz: “Estamos trabajando para hacer de la tecnología la principal fuerza de la economía de Santa Catarina en los próximos veinte años “.

VIA

Marcos Dá-Ré, líder del Centro de Economía Verde – Fundación CERTI, reflexiona sobre ecosistemas de innovación.

SERVICIO INFORMATIVO – Marcos Dá-Ré lidera el Centro de Economía Verde de la Fundación CERTI (la estructura orgánica de desarrollo tecnológico de la Universidad Federal de Santa Catarina). El Centro ha diseñado uno de los modelos más innovadores de creación de startups sociales en el sector de bienes primarios. Aquí Marcos reflexiona sobre ecosistemas de innovación.

Florianópolis ofrecerá internet gratuita a través de la tecnología wi-fi en 2019.

SERVICIO INFORMATIVO – En el ranking “Urban Systems Connected Smart Cities”, Florianópolis es la sexta ciudad más inteligente de Brasil. Con el objetivo de ofrecer el acceso gratuito a Internet a través de la tecnología wi-fi, la Secretaría de Turismo, Tecnología y Desarrollo Económico de la Capital lanzó el llamamiento público para elegir la empresa que pueda proporcionar el servicio en el sistema de cooperación. El contrato de cinco años prevé la instalación de al menos 147 puntos de acceso en áreas públicas y unidades de salud en el plazo máximo de 12 meses. De forma simultánea, el programa Floripa Wi-Fi Libre debe atender a 27,3 mil usuarios. Las empresas interesadas tienen hasta el 28 de agosto para entregar las propuestas, pero el contrato debe ser firmado en septiembre de 2018. Será vencedora la empresa que disponibilice el mayor número de puntos de acceso en el menor tiempo de implantación.

ND

Fundación CERTI presenta los proyectos del Centro de Economía Verde.

SERVICIO INFORMATIVO – En los tres días del IX Congreso Brasileño de Unidades de Conservación (IX CBUC), que comenzó el martes (31/07), la Fundación CERTI llevará al público, informaciones sobre los proyectos Araucária +, Ilha Grande Sustentable, y Sistemas de Créditos de Conservación (SICC) en su stand. El jueves, el director del Centro de Economía Verde de CERTI, Marcos Da-Ré, hará la presentación “Ecosistemas de Innovación compartiendo valor para la conservación”, durante el panel “Modelos de conservación e innovación: inspiración para el futuro”. Además del director, el panel contará con la participación de Emiliano Ramalho, del Instituto Mamirauá y del presidente de la ONG SkyTruth, John Amos.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FFundacaoCerti%2Fposts%2F2057929120904982&width=500” target=”_blank” rel=”noopener”>FUNDACION CERTI fb

Grupo VIA / PPGEGC representa la academia en el Startup Summit 2018

SERVICIO INFORMATIVO – En los días 12 y 13 de junio, el mayor evento dedicado a reunir a los diversos actores del ecosistema de tecnología e innovación de Brasil, el Startup Summit, agitó Florianópolis y estimuló el potencial de emprendedores, ejecutivos e inversores que se hicieron presentes.

Fueron más de 1500 participantes en la inmersión que tuvo como objetivo incentivar el networking y el aprendizaje orientado a la innovación, a través de paneles, conferencias, talleres y feria de negocios.

En el corazón del evento, no podría estar fuera uno de los principales actores del ecosistema de innovación catarinense, ACATE. Con el espacio propio, la asociación preparó exposición y charlas con invitados, como “Sinergia entre empresas y startups de éxito” con el Grupo Nexxera y “Datos para el bien: tecnologías para dar escala en impacto positivo” con el Social Good.

Uno de los invitados a la conversación ACATE fue el grupo de investigación interdisciplinario VIA Estación Conocimiento, del PPGEGC de la UFSC, con charla sobre la “Conexión entre academia hábitats de innovación”.

VIA

Parques Científico-tecnológicos|Curso bootcamp + tech trek en Florianópolis.

[][][] Video-presentación – 3´- |Palabras clave (cliquear)


[][][] Por qué

“La Argentina exhibe un conjunto de experiencias que aún no alcanzan a convertirse en casos vigorosos de parques científico-tecnológicos dentro del encuadre del movimiento mundial liderado por la Asociación Internacional de Parques Científico-tecnológicos y áreas de innovación (IASP).

Este curso se plantea comenzar el proceso de acortamiento de la brecha nacional en la creación de PCTs argentinos por la vía de la formación inmersiva en la materia y el networking generacional. Para cumplir con ambos propósitos y promover un efecto de polinización de la cuestión en la realidad argentina, el curso se realiza con el apoyo de networking de VIA Estação Conhecimento (UFSC) y, geográficamente, en el lugar de mayor dinamismo tecnológico de América Latina: el ecosistema de innovación y tecnología de Florianópolis y su parque insignia, el Sapiens Parque”.

DSC08671

Alejandro Herrera

Director de Contenidos y Desarrollo del curso / Director de La Casa.

Felipe Romera Lubias – Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España – El Cronista (2008)
“La Argentina aún no tiene un modelo de parques tecnológicos”.

[Video] Conversación entre el Presidente de IASP y Alejandro Herrera sobre el ecosistema de innovación y tecnología de Florianópolis 

Bajar Archivos

PROGRAMA, DESTINATARIOS Y CONDICIONES (PDF)

CARTA FORMULARIO DE INSCRIPCION GRUPAL

CARTA FORMULARIO DE INSCRIPCION INDIVIDUAL


[][][] Resumen


[] Formato

  • 7 días de residencia inmersiva en La Casa (formato bootcamp + tech trek)

  • Cada jornada dividida: de 8.30 a 12.00 hs., clases teóricas / de 14.00 a 18.00 hs., visitas estructuradas (tech trek) a instituciones emblemáticas del ecosistema de innovación y tecnología de Florianópolis con el acompañamiento de VIA Estação Conhecimento (UFSC).

  • Hasta 9 participantes por Edición-cohorte.


[] Resultado

  • Elaboración de un perfil de Idea-Proyecto de un potencial caso argentino en sesión de taller final (uno por grupo).

  • Integración del participante al futuro proyecto alumni en Argentina: el Concept Lab Network (red de conocimiento especializado).


[] Valorización

El curso entrega al asistente conocimiento técnicamente valorizable en servicios profesionales aplicables, especialmente, en cuanto a estrategias y enfoques de conceptualización y planeamiento.


[] Objetivo

El curso entrega una aproximación intensiva y panorámica del campo del planeamiento de PCTs en términos de benchmarking, combinando el contacto y conocimiento de experiencias reales y el networking en terreno del ecosistema de innovación y tecnología de Florianópolis.


[] Matrículas (el precio incluye el alojamiento en La Casa)

Matrícula Base: $ 9900 por participante (pesos argentinos).

Opciones.

Matrícula Grupal

Por grupo –ad hoc o perteneciente a Institución- de 3 personas que se postulan y alojan en un mismo departamento de La Casa. (Ver Condiciones de Asistencia y Participación).

> Inscripción hasta el 30 de Agosto de 2018: 15% de descuento.

> Recepción del pago: hasta el 10 de Setiembre de 2018.


Matrícula Individual

> Inscripción hasta el 31 de Agosto de 2018.

> Recepción del pago: hasta el 10 de Setiembre de 2018.


[] Extracto de las Condiciones Generales de Asistencia y Participación (Ver Archivos Carta Formulario de Inscripción)

La matrícula incluye:

  1. El alojamiento de 7 noches, desde la noche del Domingo 21 de Octubre a la noche del Sábado 27 de Octubre de 2018 (Ingreso: durante todo día Domingo 21; egreso: durante todo el día Domingo 28).

  2. Las clases teóricas y visitas del Tech Trek, según la hoja de ruta, la que podrá estar sujeta a modificaciones.

La matricula no incluye:

  1. Traslados a las visitas del tech trek, las que se realizarán con Uber o taxi, con gastos compartidos entre los participantes.

  2. Comidas diarias (desayunos, almuerzos y cenas). Los departamentos están equipados para cocinar y desayunar y existen 2 supermercados cercanos para abastecerse según las dietas, incluso con comidas de rotisería.

  3. Cualquier otro gasto personal.




[][][][]

El programa MIDITEC gradúa a una nueva startups, tras dos años y medio.

SERVICIO INFORMATIVO. Mateo Bodanese, socio de @sistemamytapp acaba de graduarse en el programa MIDITEC después de 2 y medio. El programa MIDITEC es el programa de incubación tecnológica de la Asociación Catarinense de Empresas de Tecnología. Esta en quinto lugar mundial.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Facatesc%2Fvideos%2F1776397392478661%2F&show_text=0&width=560” target=”_blank” rel=”noopener”>ACATE