Las principales centrales empresariales de SC firman un inédito acuerdo bilateral con Argentina.

SERVICIO INFORMATIVO – Con el objetivo de ampliar la cooperación comercial y el turismo, las Federaciones de las Industrias (FIESC), del Comercio y Turismo (Fecomércio) y de las Asociaciones Empresariales (FACISC) firmaron el término con el Consulado de Argentina en Florianópolis, en la ciudad de Florianópolis , durante una reunión de la junta de Fecomércio en el capital. La iniciativa fortalece la actuación de la Cámara Empresarial de Comercio Argentina-Santa Catarina.

El convenio es extremadamente importante para la industria y la economía catarinenses. “Argentina es un socio comercial muy importante y podemos sumar esfuerzos para ampliar la corriente de comercio bilateral”, afirmó el presidente de la FIESC, Mario Cezar de Aguiar, recordando que el estado exportó al país vecino 555 millones de dólares en el acumulado del año hasta agosto. “En nuestra gestión al frente de la FIESC, una de las propuestas es precisamente aumentar la internacionalización de la industria catarinense. Ciertamente esa acción de hoy viene al encuentro de ese propósito “, agregó. Los principales productos embarcados por Santa Catarina en el período fueron máquinas para calefacción, papel kraft, revestimientos de hierro laminado, cerámica y carne porcina. El estado importó de Argentina US $ 882 millones. Entre los principales productos de la pauta están coches, polímeros de etileno, aluminio en formas brutas y polímeros de propileno.

La presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de la FIESC, Maria Teresa Bustamante, subrayó que la particularidad de un acuerdo entre Santa Catarina y Argentina amplía la mirada en relación a las oportunidades comerciales y la atracción de inversiones. “Tenemos el compromiso de consolidar la cooperación hacia el aumento de los negocios. Nuestro proyecto de internacionalización pasa también por incentivar la aproximación con los países vecinos “, declaró.

El cónsul de Argentina en Santa Catarina, Gustavo Ricardo Coppa, citó una publicación Argentina que mostró la productividad de las embajadas y consulados del país alrededor del mundo, y destacó el buen desempeño de las representaciones diplomáticas con sede en Brasil. “Productividad en el intercambio comercial significa aumento de divisas. Sin duda, Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Pero eso ser presentado en una investigación es muy importante porque quiere decir que nuestro trabajo está dando buenos resultados “, evaluó. También subrayó el compromiso y el compromiso de las entidades catarinenses en favor de la asociación comercial.

El presidente de la FACISC, Jonny Zulauf, observó la importancia de elevar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Tenemos una asociación histórica con países del Mercosur, pero Argentina se destaca”, dijo.

“Tenemos que aprovechar la experiencia de las entidades que pueden añadir mucho en la relación con Argentina. “Estoy seguro de que el trabajo en el ámbito de la Cámara será muy productivo, tanto desde el punto de vista comercial y del turismo”, concluyó el presidente de Fecomércio, Bruno Breithaupt.

FIESC

Ciencia, tecnología e innovación como misión del Estado y de la sociedad son temas de plenaria de la Conferencia Anprotec 2018

SERVICIO INFORMATIVO – El próximo día 19, a partir de las 14:30, durante la Conferencia Anprotec 2018, en la ciudad de Goiânia – GO, se celebra la sesión plenaria “Ciencia, tecnología e innovación: misión del Estado y de la sociedad”.
Los ponentes serán, Luiz Davidovich, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) y Rafael Lucchesi, director de Educación y Tecnología de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
La plenaria contará también con la presencia de Francilene Procópio García, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Paraíba, como moderadora.
La sesión traerá un diálogo sobre cómo la academia, las universidades y la industria pueden actuar juntas para impulsar el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

ACATE

“El ecosistema de Florianópolis es una referencia en Brasil”, dice Hitendra Patel

SERVICIO INFORMATIVO – Con el desafío de acelerar los pasos hacia la innovación y la tecnología, Florianópolis y SC reciben hoy y mañana el experto internacional Hitendra Patel, fundador y CEO del IXL Center, de Cambridge, Boston, una de las 20 mejores consultoras en innovación del mundo. En el marco de la reunión del Pacto por la Innovación en el Sebrae / SC, se reunirá con la Asociación Catarinense de Tecnología (Acate) sobre el programa 10X y mañana será el principal orador del evento Innovación + Acción, de la CDL de Florianópolis, en el Centro. En esta entrevista a la columna, Patel recomienda a SC acelerar en la innovación y, a los comerciantes, sacar el mejor provecho de las tecnologías.

NSCTotal

Floripa Exponencial 2018 discute interdisciplinariedad para construir el futuro

SERVICIO INFORMATIVO – Las grandes mentes se reúnen en el Floripa Exponencial 2018. Este año el enfoque es interdisciplinariedad para construir el futuro: especialistas de renombre en sus áreas del mercado discutirán temas importantes del escenario actual de la tecnología e innovación. GDPR, nueva ley brasileña de protección de datos, finanzas, criptomoedas, lawtechs, marketing digital, big data y casos de éxito serán algunos de los temas abordados. Además, habrá un talk con el alcalde de Florianópolis, Gean Loureiro, hablando sobre incentivos a la innovación en la ciudad. Es un evento para empresarios, abogados y demás interesados en tecnología y espíritu emprendedor.

ACATE

Floripa Exponencial

 

 

 

 

Proyecto Generación VIA: el aprendizaje de las tipologías urbanas como vector de cambio cultural basado en la innovación.

SERVICIO INFORMATIVO – Una de las vertientes del grupo de investigaciones de la Universidad Federal de Santa Catarina VIA Estación Conocimiento es el estudio de las ciudades desde la perspectiva de la innovación, involucrando tipologías urbanas destacadas en el contexto contemporáneo, como: ciudades inteligentes, ciudades creativas, distritos creativos, ciudades sostenibles, distritos de innovación y ciudades innovadoras. Además, se abordan aspectos relacionados con el desarrollo y la gestión urbana, como la innovación social, la innovación abierta y la innovación urbana propiamente dicha.

En este sentido, estudios realizados a lo largo de los últimos años destacan que las tipologías urbanas ligadas a la innovación tienen en común el mejor aprovechamiento del capital humano y social de su ambiente, considerando, en ese sentido, la creatividad y el conocimiento de las personas como importantes factores en el proceso de la innovación. Así, el modo en que los ciudadanos actúan y participan del espacio urbano tiene una influencia directa en la transformación de la ciudad o área en un hábitat de innovación.

A partir de eso, con el objetivo de apoyar el cambio cultural de esos lugares, actuando en la formación ciudadana y en el compromiso social volcado a la innovación, el equipo de investigadores del grupo VIA desarrolló capacitaciones, juegos educativos y material didáctico para niños y profesores, posibilitando su aprendizaje sobre las tipologías urbanas innovadoras y el estímulo de su espíritu cívico. Este proyecto de extensión, denominado Generación VIA, se apoya en la comprensión de que la formación ciudadana de los niños fomentará una ciudadanía activa y responsable en el futuro.

VIA

FLORIPAMANHA

 

UFSC realiza primera edición del proyecto Caminos de la Innovación

SERVICIO INFORMATIVO – La Secretaría de Innovación realiza, el 15 de agosto, de las 14 a las 18 horas, la primera edición del proyecto Caminos de la Innovación en la UFSC, una serie de conferencias y ciclo de debates que pretende integrar diferentes actores de innovación dentro de la universidad y presentar soluciones para el escenario regional y nacional. El tema de esta edición será ‘Desafíos para nuevos emprendedores’ y contará con cuatro charlas que abordarán los siguientes temas: Visión introductoria al mundo empresarial, Innovación y emprendimiento en el Mercosur, Emprendedorismo – Caso práctico, Aspectos legales de una Startup.

UFSC

La Red Municipal de Centros de Innovación de Florianópolis

SERVICIO INFORMATIVO – ACATE firma asociación con la Prefeitura Municipal de Florianópolis para la creación de la Red Municipal de Centros de Innovación.

El 11 de julio, en la Asociación Catarinense de Tecnología – ACATE, se realizó la ceremonia de posesión de la nueva gestión 2018-2020 de su directiva reelecta. El evento contó con la presencia de asociados, socios y patrocinadores de la asociación, la cual fue fundada en 1986 y sólo en los últimos 2 años aumentó en un 35% el número de asociadas. Los planes para el nuevo período se centrarán en la interiorización de las acciones de la entidad y la apertura de nuevos frentes en diferentes regiones, buscando fortalecer el estado con un todo. Este enfoque se reflejó en el discurso del presidente reelegido, Daniel Leipnitz: “Estamos trabajando para hacer de la tecnología la principal fuerza de la economía de Santa Catarina en los próximos veinte años “.

VIA

Marcos Dá-Ré, líder del Centro de Economía Verde – Fundación CERTI, reflexiona sobre ecosistemas de innovación.

SERVICIO INFORMATIVO – Marcos Dá-Ré lidera el Centro de Economía Verde de la Fundación CERTI (la estructura orgánica de desarrollo tecnológico de la Universidad Federal de Santa Catarina). El Centro ha diseñado uno de los modelos más innovadores de creación de startups sociales en el sector de bienes primarios. Aquí Marcos reflexiona sobre ecosistemas de innovación.

Florianópolis ofrecerá internet gratuita a través de la tecnología wi-fi en 2019.

SERVICIO INFORMATIVO – En el ranking “Urban Systems Connected Smart Cities”, Florianópolis es la sexta ciudad más inteligente de Brasil. Con el objetivo de ofrecer el acceso gratuito a Internet a través de la tecnología wi-fi, la Secretaría de Turismo, Tecnología y Desarrollo Económico de la Capital lanzó el llamamiento público para elegir la empresa que pueda proporcionar el servicio en el sistema de cooperación. El contrato de cinco años prevé la instalación de al menos 147 puntos de acceso en áreas públicas y unidades de salud en el plazo máximo de 12 meses. De forma simultánea, el programa Floripa Wi-Fi Libre debe atender a 27,3 mil usuarios. Las empresas interesadas tienen hasta el 28 de agosto para entregar las propuestas, pero el contrato debe ser firmado en septiembre de 2018. Será vencedora la empresa que disponibilice el mayor número de puntos de acceso en el menor tiempo de implantación.

ND