Curso de Planeamiento y Gestión de Parques Científico-Tecnológicos [Bootcamp + Tech Trek en Florianópolis]

curso PCT imagen 1

(EN CONSTRUCCION / MATERIAL PROVISIONAL). La Casa Argentina en Florianópolis organiza el primer Curso de Planeamiento y Gestión de Parques Científico-Tecnológicos y Hábitats de Innovación con el formato bootcamp + tech trek (7 días en Florianópolis), bajo la dirección académica del Lic. Alejandro Herrera y la coordinación en campo del Grupo VIA.

Destinatarios

Formato

Valorización

Matrícula

Pre-inscripción

Alojamiento

 

La Dra. Clarissa Stefani Teixeira, directora del Grupo VIA (UFSC) visitó la Argentina.

CLARISSA EN BUE

La Dra. Clarissa Stefani Teixeira, directora del Grupo VIA-Estación del Conocimiento de la UFSC, visitó la Argentina en oportunidad de la realización de la Expo Smart City Buenos Aires realizada entre el 28 y el 30 de setiembre.

En la ocasión, mantuvo reuniones técnicas con expertos de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Producción de la Presidencia de la Nación, a quienes informó sobre el enfoque de hábitats de innovación desarrollado por su grupo de investigaciones, su aplicación en políticas públicas de promoción de la innovación y los últimos avances del desarrollo del parque científico-tecnológico Sapiens Parque, de Florianópolis, SC, Brasil.

También se reunió con la Fundación Punto Gov, entidad argentina con la cual se encuentra abierto un diálogo de cooperación técnica binacional en diversos campos (ciudades inteligentes, hábitats de innovación, centros de innovación y parques científico-tecnológicos tecnológicos), y, particularmente, en los ejes de actuación institucional previstos para la Casa Argentina de Ciencia, Tecnología e Innovación que la Fundación Punto Gov comenzará a operar formalmente a partir de 2018.

En la selfie, Clarissa y dos de sus maestrandas de su grupo de investigaciones, junto a la Presidenta de la Fundación Punto Gov, Sabrina Diaz Rato y el Director de La Casa, Alejandro Herrera.

[][][] Florianópolis, una ciudad de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Florianópolis se ha convertido en los últimos años en una ciudad de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Informe de América Economía

Estudio Endeavor

Mapas

Estos factores se han configurado en el ecosistema de innovación más dinámico de América del Sur, a través de la acción coordinada del sector público y la iniciativa privada y desde un núcleo de instituciones muy activas como la Fundación CERTI de la Universidad Federal, la Asociación Catarinense de Empresas de Tecnología (ACATE), la Federación Industrial, la incubadora CELTA, la aceleradora Darwin, el Centro Sapiens, el grupo VIA y el mismo parque científico tecnológico Sapiens Parque en pleno proceso de desarrollo.

Este dinámico entorno institucional, en una geografía caracterizada por bellísimos espacios públicos naturales (playas, bosques, lagunas y paseos marítimos), junto a la amabilidad y alto nivel educativo de su población y a elevados índices de seguridad pública, proveen los factores de estímulo adecuado para la realización de los tres ejes de desarrollo institucional de la estrategia de promoción de la integración binacional de La Casa: el Housing Académico, los bootcamps (en especial, el Programa de Bootcamp Sci-Tech) y los Tech Treks.

 [][][] Perfil del ecosistema de innovación.

  • 600 empresas de software, hardware y servicios de tecnología

  • 4 fondos de capital riesgo, 2 parques tecnológicos en Alfa y Sapiens

  • Las mejores incubadoras de Brasil: CELTA e MIDI Tecnológico (según ANPROTEC, Premio 1997, 2006,2008,2011,2012).

  • Es una de las diez ciudades más dinámicas del mundo (Newsweek)

  • Uno de las diez mejores ciudades para hacer negocios (Examen)

  • Considerada la capital con mejor calidad de vida y la cuarta mejor ciudad del país para vivir (ONU)

  • Es la capital con el más alto ingreso per cápita del hogar (IBGE – Censo 2010)

  • Ganador de 6 de las 13 ediciones del premio FINEP de innovación

  • Empresas incubadas en Florianopolis: Ganadoras de 6 de las 10 últimas ediciones del premio nacional de emprendimiento innovador ANPROTEC

 

[] Estudiar en Florianópolis.

Florianópolis se ha convertido en los últimos años en una ciudad de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Uno de los factores decisivos que contribuyó a la formación de ese perfil es la fuerte tradición de “ciudad universitaria”.

Es la ciudad brasileña donde se fundó la primera incubadora tecnológica del país,CELTA, en 1986, en la UFSC, actualmente, la sexta mejor universidad de Brasil.

Hoy, Florianópolis se ha consolidado como el epicentro del ecosistema de innovación más dinámico de América del Sur en el que se articulan, en un modelo muy activo, el sector público, las universidades y el sector privado.

El parque científico-tecnológico Sapiens Parque (proyecto también liderado por la UFSC) está reafirmando a la ciudad como una de las mejores opciones de destinos de formación de posgrado y de emprendedorismo de base científico-tecnológica de América del Sur.

Su extraordinario entorno de playas, bosques, lagunas y paseos marítimos, su elevado nivel cultural y educativo, y sus altos índices de seguridad pública fortalecen la constante proyección de su desarrollo.

[] El sistema de disciplina isolada

La UFSC posee una extensa oferta de posgrados (maestrías y doctorados).

En su mayoría, los posgrados ofrecen a graduados aspirantes (connacionales y extranjeros) la posibilidad de elegir y cursar en forma puntual una disciplina específica de su cuerpo general de asignaturas.

Se llama a esta modalidad “curso de disciplina isolada”.

Las materias son de cursada trimestral, de marzo a noviembre.

Los aspirantes graduados argentinos interesados en cursar una disciplina isolada deben informarse en:

1- Secretaria de Relações Internacionais y

2- Pró-Reitoria de Pós-Graduação. 

[] Beneficios de la elección.

El sistema de disciplina isolada de la UFSC es una excelente oportunidad para un graduado reciente que desea, en un período corto:

  • Hacer contacto con la agenda temática de la disciplina en Brasil.

  • Atravesar por una experiencia vivencial de prueba para la elección de un posterior posgrado completo.

  • Conocer la cultura universitaria emprendedora de la universidad líder de América del Sur en la concepción y desarrollo del ecosistema local de innovación, ciencia y tecnología.

  • Estudiar en entornos naturales de playas, bosques y lagunas más hermosos del mundo.